¿Cómo diferenciar entre oro blanco del platino?

Tanto el oro blanco como el platino son dos metales nobles, completamente diferentes, es más el platino lo podemos encontrar en la naturaleza, como el oro amarillo, pero el oro blanco es un producto artificial, creado para sustituir al platino, o por lo menos aparentar ser el platino con un coste menos elevado.

Las joyas de platino son muy caras por dos razones, primero porque el metal en sí, es muy caro, bastante más caro que el oro; segundo, es mucho, pero mucho, más duro y menos maleable que el oro, por lo que para fabricar una joya de oro se puede tardar 10 horas, para la misma joya en platino invertiríamos 50 horas, lo que implica que su coste de mano de obra de un orfebre es como mínimo cinco veces mayor.

El oro blanco se creó para sustituir a el platino, y su aleación, si se hace correctamente, consta de cuatro partes de oro y una parte de paladio, que es otro metal noble, al alearse, toma un color blanco pardo, y tenemos el oro blanco.

Para diferenciar una joya de oro blanco o platino, lo primero es el precio, en joyas de apariencia similar, pero con una diferencia de precio grande, la diferencia se encuentra es que la más económica es la de oro blanco, y la más costosa es la de platino.

Si, lo que preguntas, es que si tienes una joya como sabes si es de oro blanco o platino, en principio tiene que ir verificado por el contraste de la joya, este te indicará si es oro blanco de 18 quilates o platino. Si no llevara el contraste, cosa irregular, ciertamente es difícil de distinguir, ya que los dos llevan un acabado idéntico de baño de rodio, y si fueran joyas usadas, quizás un orfebre te podría diferenciar el platino del oro blanco, ya que este tiene un brillo más metálico, y el oro blanco un brillo más aceroso, o también por su dureza. De todas formas tendrías que acercarte a una joyería de confianza, o a un taller de joyería, y que allí te digan exactamente lo que es.

Fuente

Guías , , ,

Tus comentarios

Usted debe estar registrado postear un comentario.

Sobre Joyerias.TV

Joyerias.TV es el directorio global y gratuito de Joyerias con noticias, guías, vídeos, recursos, servicios joyeros y más.

Nube de Etiquetas